domingo, 8 de febrero de 2015

La trampa

Supongo que alguna vez has jugado al solitario. Estoy seguro que,si lo has hecho a la manera tradicional, es decir, con una baraja y no en el ordenador, alguna vez te has visto tentado de hacer alguna trampa. Alguna vez seguro que has caído en la tentación, "si no me ve nadie" habrás pensado... Como ves conozco bien el caso, y no precisamente de oídas...
La llegada del ordenador nos complicó el asunto, porque ahí la única trampa que se podía hacer era deshacer movimientos... Os suena, ¿no?
Pero cuando conseguíamos que nos saliera el solitario sin hacer trampas nuestra satisfacción era mucho más grande que cuando hacíamos alguna trampucia.
Desde que empecé a trabajar he escuchado una máxima contra la que siempre me he revelado interiormente. Seguro que tú también la has oído es esta: "En España el que se hace rico es porque ha hecho algún chanchullo". La persona que dice esto, tras soltar su "perlita", suele remojarse el gaznate con un trago de la cerveza que lleva en la mano y te mira con cara de circunstacias.
Siempre tenemos la sospecha sobre el que le van bien los negocios, como una especie de envidia insana que hace que no admiremos al que le va bien e intentemos copiar su modelo de éxito.
Y, lo que más me asusta es que en muchas ocasiones este "iluminado" tiene razón. Prueba de ello son todos los casos de corrupción que se están investigando en nuestro país.
Pero no quiero entrar a analizar estos casos de corrupcion de los que tenemos más información de la que podemos manejar, rozando, en mi opinión, la violación del secreto del sumario.
Me preocupa más cómo combatir estos casos,  por desgracia, cada vez más frecuentes. No pretendo dar una solución mágica que acabe con este problema. Un amigo mío me decía que le gustaban mis articulos pero que no daba ninguna solución. No lo pretendo, sólo quiero reflexionar en voz alta y que cada uno, si quiere, reflexione también.
Pues una de las vías es la que se ha emprendido, la vía judicial, que siempre tiene un alto contenido ejemplarizante: "Cuando las barbas del vecino veas mojar..."
Otra de las vías, aunque implica un cambio radical en la forma de pensar y de educar es poner el dinero en el lugar que le corresponde. Es decir, el dinero es un medio de pago comúnmente aceptado. Pero sólo es eso: un medio, no el fin en sí mismo. Si el que tiene acceso a la caja decide hacer lo mismo que hace en el solitario es porque para él el dinero es más importante que su propia honestidad.
¿Qué vas a hacer tú hoy?

4 comentarios:

  1. Sí sólo el orden de prioridades en España hubiera cambiado por "el Dinero primero", no estaríamos tan mal. El problema es la crisis de valores, la ética, la moralidad, que son el origen del endiosamiento de D. Dinero.

    Llevo años diciendo, incluso antes de la crisis, que en España el problema era un crisis de valores y no económica, o mejor dicho , la falta de moralidad nos empujo a la crisis.


    Le echamos la culpa a la tele, pero la zafiedad reina por doquier, el anticlericalismo, lo in, el ataque a la familia tradicional. Pensemos de quien es culpa... De nosotros que no defendemos nuestra pequeñita parcelita, en el cole de nuestros hijos, en la empresa, etc.

    por aquello del que dirán. En fin ahí lo dejo, que me enervo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leíste el pensamiento presidente!
      Lo más importante es "pensar globalmente y actuar localmente"

      Eliminar
  2. Artículo muy claro y que recuerda y siembra nuevas actitudes para los tiempos de hoy!

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión! Yo muchas veces lo he pensado, porque tengo una madre funcionaria que alucina a diario con el derroche que se destila, y un padre abogado penalista que suele defender a empresas de delitos fiscales y societarios (yo ahora me dedico a lo mismo que él

    ¿Qué veo cada día?

    Veo que en España reina la idea de que "lo que es de todos no es de nadie", y que si como a un departamento de la administración le asignan un presupuesto para ese año, hay que gastarlo todo para que el año que viene no les den menos, y a final de año se empiezan a hacer gastos absurdos. Porque se comenta que si no lo gastas el año que viene te dan menos. ¿Hola? ¿Hay alguien a los mandos ahí arriba? Que ese dinero es de todos!! Es mío!! Que eso lo pago yo trabajando de 2 a 3 días a la semana para el estado (haz la cuenta de qué porcentaje de tu salario dedicas a impuestos, y cuantos días a la semana serían trabajando para ti, y trabajando para el estado).

    Veo que en el mundo de la empresa privada no está mejor la cosa, porque aquí el leit motiv es "esto es una empresa y se trata de ganar dinero", y como dices eso en un bar y todo el mundo asiente con gravedad, parece que la necesidad de que una empresa dé beneficios legitima a cualquier conducta para conseguirlo. Si te inventas una factura para deducirte 30.000 euros de iva ese trimestre, y cuela sin que te llamen a inspección, eres un crack que te has ahorrado 30.000 euros con tus habilidades empresariales... Si te ahorras seis nóminas y cotizaciones de seis trabajadores haciendo el pino con contratos extraños, eres un hábil empresario. Porque, amigos, aquí se ha perdido ya el concepto de picardía, de inmoralidad, y de mérito. Si le distraes 100 euros al vecino porque estaba despistado ya no es robar, es ser hábil, estar espabilado, y tener éxito. Y no.

    Siento soltar semejante ladrillo, pero es un tema que trato profesionalmente a diario, y que me irrita sobremanera.

    ResponderEliminar

Todo es opinable así que agradecemos sus cometarios